«Tota Pulcra»

1/6 - Estado inicial
2/6 - Proceso de limpieza
3/6 - Asentado de la policromía
4/6 - Reintegración volumétrica
5/6 - Reintegración cromática
6/6 - Estado final tras la intervención
 
«Tota Pulchra» s.XVIII
Temple sobre lienzo
50 x 40 cm – Italia s.XVIII
Restauración

Este pequeño lienzo del barroco toscano, presentaba una gran descohesión de la capa pictórica, así como numerosas lagunas. Además presentaba amartelamiento generalizado a consecuencia de la oxidación del barniz protector, y una distensión del soporte textil, que acrecentaba todas sus patologías.

En esta intervención, primero se protegió la capa pictórica que se desprendía con mucha facilidad. A continuación se intervino en el soporte para consolidarlo y recuperar su funcionalidad.

Una vez tensada la tela en un nuevo bastidor más adecuado para la obra, se fijó con adhesivo orgánico la capa pictórica a su soporte, al mismo tiempo que se eliminaban las cazoletas (pequeñas deformaciones de forma cóncava), realizando un sentado de la policromía.

La reintegración tanto volumétrica como cromática de esta capa fue considerable en relación al tamaño del lienzo, en torno a un 10% del total de la superficie. Teniendo en cuenta esto, la técnica elegida fue la imitativa, puesto que cualquier otra habría supuesto una interferencia en la posterior lectura de la obra. Los elementos figurativos como el dibujo de la puntilla, no se recrearon, simplemente se aplicó un tono base para no caer así en la invención de ningún elemento y mantener de esta forma el concepto de mínima intervención, una de las premisas de cualquier restauración actual.